Pensiones y cotizaciones en el extranjero. Introducción
1. ¿Cómo les afecta o afectará en un futuro las jubilaciones de estas personas el haber cotizado durante una parte de su vida profesional más allá de nuestras fronteras?
- Haber cotizado en un país miembro de la comunidad europea o asimilado a ella (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
- Países que han firmado un convenio bilateral (Andorra, Argentina, Australia, etc.)
- Países sin convenio bilateral.
2. ¿A quién debemos dirigirnos para solicitar nuestra jubilación?
¿Y si nunca he trabajado en ese país?
Seguirá siendo la Seguridad Social o el organismo homólogo a él, quien deba tramitar la petición, y este será el encargado de coordinarse con los otros estados para realizar el trámite correspondiente.
Dada la multitud de casuística que pueden llegar a darse en el cálculo de jubilaciones con periodos cotizados en el extranjero, en este documento solo trataremos aquellas que tengan lugar en el primero de los casos, en países de la comunidad europea o asimilados a ella.
Respecto a las cotizaciones en el extranjero, podemos encontrarnos con dos casos principalmente.
- Que por tiempo cotizado tenga derecho a la pensión en todos los países en los que ha cotizado.
- Que solo tenga derecho en uno de ellos.
En ninguno de los casos el tiempo cotizado en cualquiera de los países se perdería, (en aquellas estancias en un estado con un periodo cotizado inferior al año es posible que se le aplique una normativa especial y el estado no le contemple el derecho a pensión en ese país, pero si te contabilizará en los otros países donde se haya trabajado durante más tiempo).
Cotizaciones en el extranjero. Particularidades de cada país dentro de la Unión Europea.
3. ¿Cómo se calcula la pensión?
Siguiendo con las cotización en el extranjero, el cálculo no será único en cada país, sino que se realizará atendiendo al principio de sí, la persona a jubilar cumple con los requisitos para percibir una jubilación contributiva, si se da el caso a la persona se le realizarán los siguientes cálculos:
- Cálculo de la jubilación con únicamente los periodos cotizados en ese país.
- Cálculo de la jubilación con todos los periodos cotizados, independientemente del país donde se cotizó.
Una vez obtenidos los dos resultados, al segundo cálculo se le aplica el prorrateo de los años cotizados en el propio país sobre el total para obtener el importe que le correspondería retribuir a ese país.
Una vez obtenidos los dos importes, el país le abonará el de mayor importe.
Para poder ilustrar más claramente lo expuesto anteriormente y entender mejor las cotizaciones en el exranjero, nos basaremos en un ejemplo práctico donde veremos, que aunque la teórica pueda parecer compleja, la práctica no lo es tanto.
4. Cotizaciones en el extranjero. Caso práctico:
- Cotización en Alemania 2 años enteros.
- Cotización en España 32 años enteros.
• Cálculo de la parte alemana:
Como ya hemos dicho, no tiene derecho a una pensión por el tiempo cotizado únicamente en Alemania, por tanto, se le realiza tan solo el cálculo contabilizando el tiempo cotizado en todos los países.
Desconocemos el proceso de cálculo de la administración alemana, pero le vamos a suponer por esos 34 años cotizados totales un importe final de 2000 euros.
Como en Alemania solo se cotizó durante 2 de los 34 años de su vida laboral, solo le corresponde abonar esa parte proporcional de la pensión, por tanto:
• Cálculo de la parte española:
Parte con únicamente la cotización española:
Parte con todas las cotizaciones española y alemana:
Ahora del cálculo de todas las cotizaciones sumadas calcularemos la que le correspondería abonar al estado español prorrateando los años españoles contra el total de años cotizados.
Y de oficio la seguridad social nos aplicará el mejor de los dos cálculos, en este caso el que únicamente tiene en cuenta la parte española.
Cálculo final de la pensión del trabajador/a.
5. Cotizaciones en el extranjero. Conclusión
- Realizar únicamente el cálculo de las cotizaciones españolas.
- Efectuar el cálculo contabilizando las cotizaciones en todos los países y calcular la parte proporcional española.
- Elegir la mayor y sumarle la jubilación de los países en el extranjero.
- Efectuar el cálculo contabilizando las cotizaciones en todos los países y calcular la parte proporcional española.
- Sumarle la jubilación de los países en el extranjero.