Ley antifraude. ¿En qué consiste?
El 10/7/2021 el BOE en la Ley 11/2020 , hacía pública las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, estableciendo algunas normas que irán obligando a expedir facturas electrónicamente.
Esta normativa consiste en tener un registro de facturación que deberá ser expedida de forma simultánea o inmediatamente posterior a la creación de dicha factura.
Garantizando en todo momento la inalterabilidad, trazabilidad, accesibilidad y conservación de cada una de ellas.
Por lo tanto, La Ley antifraude fiscal determina cambios sustanciales, sobre todo en lo referente a cuanto se puede pagar en efectivo, estableciendo el límite del mismo.
Para esto, las empresas deben garantizar que su facturación no consta de ninguna funcionabilidad que permita alterar o modificar datos, además de tener un sistema técnico fiable que garantice la certificación original de esos datos.
Ley antifraude software. Requisitos
El software de facturación adaptado a la ley antifraude deberá contar con los siguientes requisitos en aras de cumplir con la normativa:
- En toda prestación de servicios o intercambio de bienes que genere una factura, el software deberá tener la capacidad de remitir de forma segura y automatizada dichos registros de facturación a la Agencia Tributaria. También debe permitir a la AEAT el acceso inmediato y la extracción de los datos registrados.
- El sistema informático omitirá cualquier funcionalidad que implique modificar u ocultar datos, así como su anulación, y garantizará la trazabilidad de los datos y el correcto almacenamiento de los registros para cualquier inspección.
- Registro de eventos: el sistema deberá disponer de un registro en el que se aprecien todas las interacciones desarrolladas, operaciones y sucesos acaecidos durante su uso. Esto implicará un registro de aspectos tales como inicio y parada, entrada y salida de usuarios, errores o actualizaciones del sistema. Estos datos se conservarán hasta el periodo de prescripción de las obligaciones tributarias.
Con a3 factura, no solo tendrás la tranquilidad de dotar a tu negocio de la reglamentación correspondiente desde el primer momento, teniendo trasparencia y seguridad en los procesos de facturación. Sino que también:
- Podrás gestionar el día a día desde cualquier dispositivo y cualquier lugar. Teniendo un análisis de negocio que dispone de una visión global de la empresa.
- Gestionarás las facturas de ventas y compra, los cobros y pagos de la empresa, pudiendo efectuar remesas de cobros y controlar los vencimientos pendientes.
- Realizarás presupuestos de manera rápida y sencilla.
- Llevarás una contabilidad básica pudiendo generar asientos manuales y automáticos, vencimientos, planes contables de hasta 4 niveles, llevar el Diario, Mayor, información de balances de situación y de sumas y saldos, así como una cuenta de resultados.
- Tendrás la información del estado de tu negocio actualizada en todo momento, y con un solo click podrás traspasársela a tu asesor y viceversa.
- Profesionalizará tu negocio permitiendo tomar decisiones acertadas gracias al panel de control integrado con los principales indicadores (Cobros, comparativas de venta, top artículos, top clientes, situación de ingresos y gastos, rentabilidad).
- Optimizarás y rentabilizarás el tiempo en picos de trabajo ante las liquidaciones trimestrales. El llevar una facturación inmediata reducirá el volumen del trabajo en las épocas de cierre trimestral.
¿Por qué hacer la implementación ahora? Plan antifraude next generation
Aprovecha los Fondos Europeos Nextgen, Digitaliza la facturación de tu negocio.
Desde CREINSA, como Agentes Digitalizadores dentro del programa Kit Digital y a los Fondos Europeos Next Generation, podrás adquirir el KIT FACTURA
Si cumples con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, podrás disponer de un bono digital con la categoría de Digitalización y automatización de procesos y flujos de trabajo, que contempla los siguientes aspectos:
- Integración con la solución del asesor
- Integración de datos
- Bidireccionalidad de la información
- Dashboard de Control
- Minimización de errores
- Mayor conocimiento del proceso interno del cliente
- Acceso a la información en tiempo real
- Seguridad y Control
- Organización de Procesos
- Gestión de Picos de Trabajo