Ciberseguridad en las empresas
Ciberseguridad para no informáticos III
Ciberseguridad y soluciones para proteger a las empresas
Viendo las consecuencias en el anterior artículo entendemos que estamos expuestos a nivel general, mucho más que antes por los motivos que hemos comentado más arriba.
Y esto es algo que no va a ir a menos, al contrario, genera dinero y va a avanzar.
Sin embargo, de la misma forma que los atacantes mejoran sus procesos de ataque, los fabricantes de hardware y software también lo hacen y cada día salen soluciones más potentes y efectivas para proteger a las empresas y a los usuarios.
No estamos pues, estrictamente hablando de un cambio en la técnica, que también, sino más bien delante de un cambio de paradigma social y cultural.
No podemos olvidar que, en una situación de evolución digital a gran velocidad, la pandemia del COVID-19 ha acelerado con la llegada del teletrabajo, toda la tendencia que estábamos viviendo, estresando más aun a los equipos de IT de las empresas grandes y pequeñas, forzando decisiones precipitadamente necesarias a nivel directivo sin contar con el tiempo de madurez necesario para el despliegue de las mismas.
En este contexto el gran enemigo de las empresas pequeñas y medianas es la cultura inexistente de la ciberseguridad, traducido en el clásico “esto no va a pasar en mi empresa”. De forma histórica se ha percibido la ciberseguridad como “algo que está ahí” sin más. Se oían noticias y se redactaban artículos, pero a nadie le afectaba directamente, y cuando se ponía el tema encima de la mesa, acababa en los archivos de la rumorología y de las anécdotas lejanas.
La ciberseguridad se ha convertido en un imprescindible
No ha sido hasta estos últimos años en los que el impacto de los ataques ha afectado al “ciudadano de a pie” que se ha despertado un interés inquieto en un mundo que hasta la fecha vivía en un segundo plano y solamente entendían las personas que se dedicaban a él.
Aun con todo, a nivel general, la PYME no acaba de interiorizar que la ciberseguridad es necesaria, es un elemento imprescindible dentro de la estructura de la empresa y, sobre todo, es cara, hay que destinarle fondos.
Destinar fondos a elementos de protección que “están ahí” y que “protegen” pero de los cuales ni se conoce el funcionamiento ni se percibe su actividad. Si usamos el símil del iceberg, el empresario ve la parte económica y de hardware que flotan en la superficie, pero no es capaz ni tiene el conocimiento necesario para poder mirar debajo de la superficie y ver el alcance real de las protecciones que forman parte de su estructura de costes.
Es imperativo y a su vez complejo, generar el cambio necesario en la cultura empresarial para con este aspecto. Muchos argumentos se basan en el clásico “que viene el lobo, que está ahí” y que de forma habitual se les hacen oídos sordos, pero nada más lejos de la realidad la ciberseguridad está en boca de todos y los ataques se producen, son reales.
Desde Creinsa y con varios años en nuestra historia lidiando con este tema, habiendo vivido codo con codo situaciones desagradables y en algunos casos irreversibles, recomendamos encarecidamente que realice un chequeo de su empresa anual y que destine los fondos necesarios a todo ese equipamiento y servicios que tratan de minimizar cada día la probabilidad de sufrir un ataque que ponga en un jaque mate técnico a su empresa.
Haga copias de seguridad de sus datos, hágalas periódicamente, en varios dispositivos y en varias ubicaciones. No nos cansaremos de repetirlo. Su empresa está en juego.
Test Ciberseguridad
En creinsa ponemos a disposición un test de ciberseguridad, una herramienta de autodiagnóstico y autoevaluación de riesgos, si tienes diez minutos te recomendamos que leas el este artículo.
Infraestructura tecnológica
Seguridad, control y prevención para pequeñas y medianas empresas. Adaptamos los proyectos a las necesidades del cliente.